Aprende a iluminar tu jardín con iluminación LED.
Un bonito jardín o simplemente el exterior de un chalet siempre ha sido precioso durante el día pero poco lustroso por la noche si no se ilumina bien. Para iluminar adecuadamente un jardín es necesario tener en cuenta las siguientes apreciaciones.
- Para la iluminación general usaremos farolas a unos 3 metros de altura que proporcionaran a nuestro espacio una iluminación general con bombillas LED de 7W con 470 lúmenes y un ángulo de apertura de al menos 200 grados. Normalmente el color de la luz que se va a instalar es un color neutro.
- Las plantas y arbustos más bajos han de iluminarse con luminarias que pinchadas en el suelo o empotradas en el mismo proporcionen una iluminación extra en los puntos que queramos destacar de nuestros jardines. Estos puntos de luz no es recomendable que tengan más de 4W y 300 lúmenes y según la zona pueden usarse colores luz cálido o neutro.
- Y por último siempre se pueden destacar algunos detalles en los caminos con tira de LED o puntos de iluminación empotrados en el pavimento del camino. Si usamos tira de LED es recomendable usar tira sumergible o IP65 y aplicar impermeabilización al perfil de empotramiento. La potencia necesaria para estas tiras sería de 4,6W/m tipo SMD3528 de 60 LEDs/m o en el caso de puntos de luz usaríamos una dicroica LED GU10 de 5W o 3W empotrada en suelo.
Sobre todo es importante seguir dos reglas de oro a la hora de elegir las luminarias de nuestro jardín:
- Usar en nuestro jardín luminarias a prueba de agua (IP65) ya que las filtraciones de agua son continuas por los riegos, la lluvia y el polvo.
- Usar bombillas LED que no se calienten y no quemen las plantas ni puedan quemar a los niños que jueguen en el mismo.